LO BASICO


Hoooola Sweetisss ¡!!!
Si estás empezando en esto de la repostería, y alguna vez no has conseguido el resultado que querías, te voy a comentar algunos consejillos que se aprenden de amigas, blogs, vídeos, programas y revistas …
Tu primera receta:
Si te vas a estrenar en esto de la repostería, empieza con algo facilito, para que consigas un buen resultado y así te animes a seguir practicando.  Prepara los ingredientes con antelación, dejando fuera de la nevera los huevos, leche, mantequilla,si vas a hacer un bizcocho… A la hora de mezclarlos todos, si están a temperatura ambiente es mejor para la mezcla. Acostúmbrate a tamizar ( pasar por un colador fino, o tamiz) la  harina . Le dará más esponjosidad a los bizcochos.
Ingredientes:
Las medidas deben ser exactamente tal cual la receta, en la repostería no sirven demasiado las improvisaciones si quieres un buen resultado. Cuando tengas que utilizar la ralladura de limón o naranja, te aconsejo que utilices frutas biológicas, para evitar los pesticidas que se acumulan en la piel. Ten siempre en tu nevera un par o tres de limones y/o naranjas ecológicas para cuando hagas un bizcochito.
En el horno:
Para que un bizcocho te suba bien en el horno tienes que tener en cuenta algunos factores. Si untas el molde con mantequilla y harina, te ayudará a que suba mejor y a que se desmolde con mayor facilidad. Ten en cuenta que cuánto más grande sea el molde, la mezcla te va a subir menos, y a mi parecer, suben más los moldes redondos que los cuadrados. Si el molde que utilizas no es suficientemente alto, puedes colocar por dentro del molde una tira de papel de horno de unos 15 cmts, para que te haga de pared y te suba mejor la mezcla, siempre utilizo este truco para mi receta de “pa de pessic”, que es un bizcocho muy ligerito, que sube mucho en el horno.
Horno precalentado: el horno siempre debe estar ya caliente a la temperatura de la receta cuando metas la mezcla a hornear. Si lo enciendes justo cuando ya vayas a hornear, no te subirá la mezcla… Ponlo en marcha cuando empieces a mezclar ingredientes, y así para cuando te toque hornear, el horno ya estará a la temperatura. Yo suelo colocar la bandeja del horno a media altura. Y no dejes la bandeja del horno dentro de éste mientras se precalienta. Mi horno tiene ya unos cuantos añitos, y tarda bastante en precalentarse. Para los postres siempre utilizo la posición de horno de calor arriba y abajo, es un símbolo tipo este =.
Tiempos de horneado:
Debes estar pendiente siempre de las cocciones,  cada horno es un mundo, y mientras le vas conociendo debes estar pendiente del horneado, luego ya con el tiempo, lo dominarás. Yo siempre utilizo una temporizador con alarma para que me avise, por si me despisto.
En mi caso, para bizcochos, suelo hacer el tiempo que indica la receta y 3 ó 4 minutos más. Nunca abras la puerta del horno antes de que se haya completado el tiempo de horneado. Si abres antes de tiempo, la mezcla se desinflará toda  L . Una vez horneado, para saber si el bizcocho está hecho, lo pinchas en el centro con un pinchito de madera o metal, y si sale seco, te indica que está hecho, si sale húmedo, déjalo unos 5 minutos más y vuelve a pincharlo. Pero para galletitas o piezas en pequeño,  no te pases demasiado con el tiempo. A veces, conecto el gratinador al final de la receta, para dar algo más de color, pero 2 minutitos suelen ser más que suficientes ( mucho ojo porque el dulce se quema muy rápidooooo ).
Cuando ya esté en su punto, lo retiras del horno, y dejas que temple, lo desmoldas con cuidado y lo dejas enfriar en una rejilla.
Montar nata:
Utiliza siempre una nata que como mínimo tenga un 33% de materia grasa. Debe estar muy fría para que monte rápido. Y si puedes, enfría también el molde donde la vas a montar. Lo mejor es utilizar unas varillas eléctricas, yo a mano la verdad no la he montado nunca. Empiezas a montarla, y cuando esté bastante cremosa, poco a poco le vas añadiendo el azúcar, y sigues batiendo hasta que las varillas dejen un surco algo amarillento en el fondo. Si vas a rellenar un bizcocho con nata, asegúrate que el bizcocho esté frío ya del todo, para que la nata no se baje.
Espero haberos ayudado en algo !! Y ya sabéis : a disfruuutarrrr !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir arriba Ir abajo